Tras un proceso de deliberación democrática entre sus militantes, Izquierda Autónoma eligió a la ex directora nacional del Frente Feminista de la colectividad como candidata a diputada por la región de Los Ríos y a Nicole Cornejo, actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, como cabeza del equipo de campaña.

Luego de diversas consultas y votaciones entre sus militantes, simpatizantes y dirigentes sociales locales, así como una deliberación de Izquierda Autónoma, la colectividad decidió que Cari Álvarez será la candidata a diputada de la organización por el distrito 24, que abarca a las 12 comunas de la Región de Los Ríos. Por su parte, Nicole Cornejo, actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, asumirá la dirección del equipo de campaña de Álvarez.

Hasta hace poco la actual candidata se desempeñaba como directora nacional del Frente Feminista de Izquierda Autónoma y como una de las voceras del movimiento Ni una menos en Valdivia. Presidenta de la Fundación Poder, Política y Derechos y ex dirigenta de la Federación de Estudiantes de la UACh entre 2010 y 2013, Álvarez siente como una responsabilidad plantear la lucha por los derechos sociales desde una perspectiva de género.

“La Nueva Mayoría sólo se ha quedado en el símbolo de la primera mujer Presidenta, pero es poco lo que se ha hecho por nosotras. Somos las mismas mujeres, las feministas, las que debemos promover una política de derechos de las mujeres desde el Congreso”, dijo la candidata, quien agregó que “en la última marcha de NO+AFP hemos dicho que no hay democracia sin derechos sociales, pero tampoco hay democracia sin igualdad de género y derechos de las mujeres”.

Por su parte, Nicole Cornejo, quien dirigirá el equipo de campaña de Cari Álvarez, dejó claros los objetivos que ésta perseguirá, asegurando que “la lucha por derechos sociales la seguiremos haciendo desde el movimiento social, como en mi caso desde la lucha educacional, y a nuestro entender las demandas feministas expresan la misma necesidad de profundizar nuestra democracia”.

La decisión por estos nombres fue largamente pensada, asegura Leandro Paredes, Director Regional de Izquierda Autónoma Los Ríos. Al respecto, Paredes dijo que la elección tuvo que ver con la responsabilidad con que deben enfrentarse las próximas votaciones. “Colocamos dos nombres en la discusión electoral porque ambas son candidatas igualmente competitivas y representativas de procesos distintos y relevantes para las fuerzas emergentes en la región. Sin embargo, lo responsable para no diluir el apoyo a nuestro esfuerzo es tener una candidata”, planteó.