Como un defensor de la intención del Frente Amplio por llegar a los votantes que hoy no se manifiestan en las urnas se mostró el director de Nodo XXI, académico y fundador de Izquierda Autónoma en el programa Hablemos el Lunes de Radio ADN, conducido por los periodistas Mirna Schindler y Mauricio Hofmann, en el que por tercer lunes consecutivo compartió con Luis Mayol, Jorge Burgos y Carlos Maldonado.

La pobre y desinformada presentación del precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, en el programa Tolerancia Cero emitido el pasado domingo 4 de junio fue la que motivó la conversación de los panelistas Carlos Ruiz, académico, director de Fundación Nodo XXI y fundador de Izquierda Autónoma; Luis Mayol, RN y ex ministro de Sebastián Piñera; Carlos Maldonado, PR, ex ministro de Justicia y miembro del equipo político de Alejandro Gullier; y Jorge Burgos, DC, ex ministro del Interior de Michelle Bachelet y defensor de la candidatura de Carolina Goic.

La comentada intervención de Ossandón, que recibió incontables burlas a través de redes sociales, donde los usuarios dieron cuenta de su falta de conocimiento sobre temas básicos, como el Acuerdo de París, generó críticas entre los panelistas, quienes atribuyeron su pobre manejo a falta de lectura o falta de preparación para estar en política. Ruiz, sin embargo, fue más allá y señaló que esto responde a “un vacío de la política” que ha hecho que los candidatos tengan que migrar de sus propios partidos para ofrecerle alternativas a una ciudadanía que no cree en la política tradicional.

Precisamente sobre este punto, la lejanía que parece percibir la ciudadanía entre sus intereses y los de los partidos políticos tradicionales, el sociólogo planteó que “la gente siente un divorcio de este sector de la sociedad que empieza a construir una ‘política ensimismada’ (término de Norbert Lechner) que se habla a sí misma y no habla de lo que ocurre en la sociedad. De algún modo, los pactos que condujeron a la transición establecieron límites muy fuertes a lo que se podía comenzar en política. Y quizás si operaron en una primera instancia, después se volvieron costumbre, sencillamente, y terminaron amparando un silencio de la propia elite, donde empezaron a pasar cosas muy feas que recién estamos destapando”.

En el programa emitido el pasado lunes, que discute sobre la contingencia noticiosa de la semana, surgieron voces críticas a la adhesión alcanzada por la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde, planteó Luis Mayol, la abanderada alcanzaría poca votación en regiones y entre la gente de menores ingresos.

Al respecto, Ruiz puntualizó que el fenómeno más decidor no es ese, sino la evidente baja en el apoyo a las dos coaliciones que en los últimos 25 años han marcado la pauta de la política, y que la misión del Frente Amplio hoy es ampliar la participación electoral y política efectiva, a fin de que en las próximas elecciones se acerquen a las urnas quienes no lo han hecho en las últimas votaciones, y revertir de ese modo la escasa participación electoral de los chilenos desde la implementación del voto voluntario. Al respecto, sentenció: “en ese charco cada vez más seco, claro que el porcentaje que siguen teniendo esas figuras históricas es cada vez mayor, pero porque quedan cada vez menos gotas de agua”.

El programa se emite todos los lunes desde las 9:00 A.M a través de Radio ADN, 91,7 FM.