Izquierda Autónoma presentó su propuesta programática de salud, documento que contempla un conjunto de iniciativas que buscan terminar con la mercantilización de un derecho básico como es el acceso a la salud.

El documento establece cuatro principios fundamentales para conseguir una reforma estructural desmercantilizadora y que permita la conquista del derecho a la salud: universalidad, solidaridad, gratuidad e igualdad.

La propuesta programática además consta de siete ejes prioritarios que tienen como objetivo central expandir y fortalecer el sistema público, lo que al mismo tiempo permite el retroceso del mercado en la salud: Sistema de Seguridad Social de salud universal y público; financiamiento a los prestadores públicos; inversión en infraestructura hospitalaria; fortalecimiento de la atención primaria como pilar central del sistema de salud; nuevo trato con los trabajadores de la salud; expansión y mejora de los planes de formación de médicos especialistas; política de medicamentos y propuestas en derechos sexuales y reproductivos son la base del programa.

Entre las propuestas que establece el documento está la creación de un sistema universal y público de Seguridad Social en salud, que se financiará con las cotizaciones obligatorias además de aportes a través de impuestos. Estos recursos serán destinados a un plan universal de salud y serán administrados por una entidad sin fines de lucro. Para concretar esta iniciativa es necesario contar con una reforma constitucional que asegure el derecho pleno de acceso a la atención de salud donde el responsable último será el Estado.

Otra de las propuestas que contempla el documento tiene relación con el financiamiento a los prestadores públicos de salud y para esto se plantea el pago per cápita con un ajuste de riesgo a nivel de servicio de salud, lo cual implica fomentar la integración de proveedores, con el objetivo de poseer una herramienta de asignación de recursos que sea más justa y basada en las necesidades sanitarias de la población.

En cuanto a infraestructura hospitalaria, una de las falencias más evidentes del actual sistema público, Izquierda Autónoma postula descontinuar la política de concesiones y robustecer la capacidad del Estado para la construcción de hospitales, lo que además implica un fortalecimiento de la unidad de inversión del Ministerio de Salud, en el sentido de darle un rango de División General.

Entre las iniciativas que además considera la propuesta está fortalecer la atención primaria, para que realmente sea el pilar fundamental del Sistema de Salud, siendo imprescindible mejorar su financiamiento y gestión. Un factor esencial en el sistema de salud chileno son sus trabajadores, es por eso que también se propone mejorar las condiciones laborales y ampliar el acceso a capacitación continua a trabajadores y trabajadoras de la salud. Así también es necesario favorecer la contratación en forma directa por las instituciones prestadoras, ya sea pública o privada.

Los medicamentos son otro elemento clave en el sistema de salud, ya que hasta ahora solo son vistos como bienes y no como servicios. Ante esto se cree necesario incluir la terapia al Derecho a la Salud en la Constitución, además de medidas como la revisión del Formulario Nacional de Medicamentos y elaborar colectivamente una nueva Política Nacional de Medicamentos, entre otras.

La provisión de derechos sexuales y reproductivos es un componente fundamental para un proyecto transformador, es por eso que el programa también considera la implementación de una educación sexual universal feminista con un enfoque principalmente en derechos y no meramente biológico.

En la misma línea se formula terminar con el aborto clandestino otorgando aborto seguro por la simple solicitud de la mujer hasta un plazo de 14 semanas y en los casos de edades gestacionales más tardías puedan usarse causales como salud materna o fetal (no solo el riesgo inminente de muerte) o malformaciones fetales graves (no solo incompatibilidad con la vida extrauterina).

Pueden leer la propuesta completa pinchando la imagen:

PROGRAMA SALUD IA 2017