¿Quiere saber en qué estado de movilización se encuentra la Chile? Acá le compartimos estos apuntes del Pleno Fech del 31 de mayo que contienen la información de cada una de las facultades. Se incluyen además las propuestas que han emanado de las diversas asambleas, es un mapa clave para saber en qué esta la U esta semana.

Créditos a Alexia Vásquez, concejera de Sociales, que nos facilitó los apuntes =)

Arquitectura, en paro (desde el lunes al miércoles, con reevaluación ese día) para la realización de una jornada de reflexión. Hablan de hacer una crisis social que permita ampliar el movimiento. Meta es transformar la constitución.

– Diseño se suma al paro con evaluación del miércoles para sumarse jueves y viernes. Problemas internos relacionados con la carrera directamente. Énfasis al movimiento Estudiantes x Chile. Está relacionado con la asamblea de artes para método creativos de movilización que sean convocantes. Radicalidad lo entienden como masividad en el trabajo más que violencia.

Cuidadosos con el desgaste del movimiento estudiantil, puesto que el año pasado fueron de los primeros en movilizarse.

Sumar a los otros actores à propuesta: marchar un día en la tarde.

INAP: Asamblea general ayer. Estrategias de radicalización, en que se plantea el miércoles una inflexión en las movilizaciones. Plantean varias ideas de movilización y apoyo explícito a la movilización. Paro para la marcha.

Agronomía: paro miércoles y jueves, con reevaluación el jueves.

Artes Centro: Hoy asamblea resolutiva, definen Paro indefinido. Buscan instalar mecanismos de presión. Problema en la convocatoria de la semana pasada (marcha ACES, concentración CONFECH metropolitano), en que critican la forma en que bajó la forma de movilización.

Artes plásticas: Paro indefinido desde ayer, con planificación que prevenga el desgaste.

Asamblea hoy de organización del paro. Asamblea contituyente, superando el tema educacional. Educación gratuita. Preparación paro nacional.

Teoría del arte: Hoy se van a paro. Educación gratuita, financiamiento 100% estatal. No hay confianza en la FECH, aliados políticos que tengan los mismos principios.

FEN, tanto Ingeniería en Información y Auditoría como Comercial se suman a la movilización. Paro el miércoles.

Bachillerato: Adhesión al paro del día miércoles. Consenso general, se están trabajando en las demandas concretas.

Ciencias: Asamblea general sin quórum para votación. Demandas similares a Filosofía y Teoría del Arte, pendiente de ratificación. Financiamiento gratuito, 100% financiado por el Estado. Acceso fin a la PSU, ciclo básico común. Unidad con trabajadores y a nivel territorial. Hoy mandaron un mail al pleno FECH diciendo que adhieren al paro para el miércoles.

Química: Paro para el miércoles. Se planteó la necesidad de nuevas formas de movilización.

Clickea aquí para seguir leyendo

Sociales: Síntesis asamblea miércoles pasado, junto al punto de la repostulación de las becas en el segundo año de egreso de la jornada de acceso.

Derecho: Paro para el miércoles.

Propuestas: fin real efectivo al lucro. Creación de un CFT público estatal. No al endeudamiento. Reforma universal al acceso. Gobierno triestamental, incluso en instituciones privadas.

Universidades del Estado sean financiadas por el Estado, mientras las privadas sean financiadas por las mismas instituciones.

Respecto de los actores: Preocupación por la falta de coordinación de la última movilización con secundarios y universidades privadas.

Voluntad a radicalizar movilizaciones, pero con cuidado del desgaste. Probablemente si otras facultades se movilizan, derecho se movilizará.

Filosofía: Paro desde el miércoles pasado, ayer se ratificó hasta el día jueves. Educación como derecho social, educación gratuita, de libre acceso, autónoma y socializada. Democratización con posición de cogobierno triestamental. Crítica a la FECH por la coordinación. Petitorio de campus que apunta a articularnos con otros actores para atacar un problema transversal.

Llamado a dirigentes a mantener conversaciones entre las facultades para coordinarse.

Beauchef: Paro mañana.

Salud: Evaluación llamado a movilización del jueves: crítica al CONFECH y su conducción. Hoy tienen jornada de reflexión que permita zanjar un petitorio propio, con paro hoy. No hay información actualizada si van o no a paro mañana.

ICEI: Paro indefinido hasta el jueves. Asamblea se plantea necesidad de generar otras formas de movilización.

Geografía: Paro hoy y miércoles. Se evalúa el miércoles paro indefinido. Se discute la falta de soluciones al problema del endeudamiento en las universidades.

Recursos Naturales: paro para el miércoles, pero está viendo temas internos relacionados con PDI.

Forestal: Paro mañana.

Veterinaria: Paro hasta el viernes.