Las dirigentas feministas de Izquierda Autónoma presentaron este 28 de mayo un documento titulado “Una reforma pendiente: 10 pasos para avanzar hacia una educación pública y no sexista” y solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que sean incorporadas en los anuncios de la Cuenta Pública que hará el 1 de junio.

“La ‘Ola Feminista’ ha puesto sobre la mesa la necesidad de construir otra educación pública, una educación pública no sexista que interrumpa la naturalizada producción y reproducción de la injusta división sexual del trabajo sobre la que se sustenta la sociedad”, dice el documento.

Las medidas propuestas, y que podrás leer en detalle en el documento de abajo, son:
1. Protocolos efectivos para sancionar el acoso sexual y la violencia de género en todos los colegios, universidades e instituciones educacionales.
2. Política integral para prevenir el acoso sexual y la violencia de género en todos los colegios, universidades e instituciones educacionales.
3. Planes de formación integral en materia de igualdad de género con perspectiva feminista, de carácter obligatorio.
4. Revisión y reestructuración de las mallas curriculares para erradicar los contenidos y sesgos sexistas en la educación, junto a la reproducción de los roles femeninos y masculinos en la educación y las profesiones.
5. Política nacional de educación sexual integral en todos los niveles de la educación.
6. Fin a la segregación por sexo en la educación escolar pública y privada.
7. Planes de igualdad laboral y salarial efectiva en colegios, universidades e instituciones educativas en todos sus niveles, que combatan la precarización del trabajo feminizado.
8. Planes de igualdad en el acceso a carreras tradicionalmente femeninas, asociadas a las labores de cuidados; y tradicionalmente masculinas, asociadas a lo público.
9. Política en contra de la discriminación de las disidencias sexuales en la educación.
10. Fin al lucro en la educación, financiamiento basal y directo y democratización de las escuelas y universidades públicas.

 

A la presentación del documento asistieron Valentina Saavedra, secretaria general de Izquierda Autónoma; Camila Rojas, diputada; Sofía Brito, estudiante de Derecho UCH y dirigenta feminista; Valeria Verdejo, secretaria general Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso; Emilia Schneider, concejera FECh de Derecho UCH y dirigenta feminista; Daniela López, abogada y dirigenta feminista; Javiera Toro, encargada Política de Izquierda Autónoma y ex directora de contenidos de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez; Camila Miranda, directora de Fundación Nodo XXI; Daniela Quintanilla, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Pierina Ferretti, investigadora de Fundación Nodo XXI e integrante de la Red de Académicas Feministas Valpo.; Sian Alavia, vocera de la toma feminista INAP UCH; Javiera Pérez, vocera de la toma feminista de FACSO UCH; Zoe Zabala, consejera territorial de Humanidades UC; Karla Toro, estudiante de Derecho UCH y dirigenta feminista; y Carolina Unda, dirigenta feminista de IA.

 

Puedes leer las propuestas acá: Documento Educación no Sexista