El dirigente de Izquierda Autónoma y precandidato a diputado estuvo en Agenda Propia de Biobio TV,  comentando las decisiones del Servel, los dichos de la vocera de Chile Vamos, y la situación de Piñera.

Respecto a los polémicos dichos de Alejandra Bravo sobre los homosexuales, Figueroa apuntó a un cálculo electoral y una visión política de corto plazo: “Hay una derecha que se está comportando de manera muy irresponsable. Porque no es un asunto de discurso solamente. Las ideas en política cuando las pronuncia un personaje con esa autoridad, van legitimando posiciones que existen, que pueden ser minoritarias, marginales, las van validando”.

Durante el programa también comentaron los correos que Piñera se niega a entregar a la Fiscalía, con la finalidad de determinar si el ex presidente intervino en la compra de la pesquera Exalmar. El dirigente de Izquierda Autónoma comentó: “En ciertos sectores de las élites hay una sensación de impunidad, de que se puede hacer lo que se quiera. Creo que no está reducido a la derecha, los casos de corrupción que se han tenido en el ultimo tiempo, y el descaro de como se han hecho estas cosas da cuenta de que hay una sensación de que acá pasan colados estos problemas. Creo que eso es propio de un momento de crisis”. Continuó diciendo que: “El hecho político de que el principal candidato de la derecha, un ex presidente, a pocos meses de una elección presidencial esté ausente, es un dato político muy importante”.

Figueroa se refirió a la crisis política y al complejo escenario que enfrentan los partidos en un año electoral: “Estamos en una fase súper aguda de la crisis. Partidos incapaces de tener un mínimo de control, incapaces de refichar a sus militantes, incapaces de defender a sus candidatos. Se les va a caer lagos probablemente como candidato presidencial, el Servel va a hacer de todo lo que esté a su alcance para impedirlo, puede que incluso amplíe el plazo para el refichaje. Bitar salió con tranquilidad a pedirlo por la prensa”.

Sobre la reciente aprobación de la Ley de estacionamientos que favorece a las empresas, el dirigente apuntó a la contradicción entre la eficiencia de la institucionalidad para facilitar las condiciones a la política tradicional, y su incapacidad cuando se trata de legislar a favor de la ciudadanía: “Eso es súper importante para explicar la impunidad con la que se toman decisiones como la que están detrás de esta ley y de otras, para la impunidad con la que el poder económico sujeta al poder político en Chile”.