El candidato a diputado del Frente Amplio por el polémico distrito 10 y vocero de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, presentó su consejo social, integrado por diversas personalidades del mundo social, político y cultural, como el ex candidato presidencial Jorge Arrate; la ex subdirectora del Sernam, Gloria Maira; y el presidente de la FEUC 2016, Daniel Gedda, quienes entregaron su apoyo al dirigente pues creen que él encarna un proyecto de construcción de izquierda que va más allá del momento electoral.

“La candidatura de Francisco Figueroa tiene una importancia mayor que la que tenía hace unas semanas atrás, porque está representando al proyecto de una candidatura emergente, en el marco de un Frente Amplio que contiene otros componentes”, dice Arrate, quien desestimó que la crisis del FA haya desdibujado su proyecto, pues “en todos los procesos políticos de estas características siempre van a ocurrir episodios de desencuentro, y sin embargo sigo creyendo que el FA es una esperanza”.

Gloria Maira, quien hoy milita en RD, añade que el FA podrá salir adelante, pues “la política es una construcción cotidiana, donde hay avances, retrocesos, aprendizajes, y eso hace a una buena política. Como feministas, estamos acompañando a Pancho porque creemos que él puede encarnar algo que ha sido una aspiración de décadas para nosotras, y es que o la izquierda es feminista o no es izquierda, y creemos que Pancho personaliza esa construcción”.

Daniel Gedda también entregó su apoyo, dice que en la política hay proyectos que “quizás están viciado por el electoralismo, pero aquí queremos construir una herramienta político social que mire más allá de las elecciones. Este esfuerzo colectivo tiene que construirse de una manera distinta y me ha tocado ver varios comentarios, incluso del sector del que provengo, que dicen que esta nueva forma de hacer política es más humo que verdad. Creo sinceramente que no tiene por qué ser así, y esta candidatura espero que venga a trabajar por ese espacio común”.

Por su parte, Francisco Figueroa, reconoce que el FA pasa por un momento tenso, pero recuerda que “en la vida se aprende a costalazos y este fue uno. Pero el que esperaba que saliera olor a rosas de esto, se equivocó. Lo importante es sacar las lecciones correctas de este momento. Y nuestra elección es poner por encima de los egos, por encima de las peleas personales, la construcción de proyectos de cara a una ciudadanía”.

En esa línea, el candidato dice que la tarea es “convocar a esa inmensa mayoría que no se siente representada por la política, pero que se moviliza día a día por los derechos de los jóvenes, de las mujeres, de los pobres, y que no tiene una alternativa política, que sepa que hoy se puede construir una alternativa”. Y añade que “el objetivo fundamental es construir una bancada parlamentaria en función de posibilitar una representación colectiva lo más amplia posible, porque los verdaderos adversarios son quienes a través de Corpesca, SQM, las AFP y las isapres, han impedido que los representantes se deban a quienes los eligen”.

“Que Figueroa salga electo es central para el FA”

En el encuentro también estuvo Carlos Ruiz, dirigente de Izquierda Autónoma y director de Nodo XXI, quien plantea que la elegibilidad de Figueroa “es central para la construcción del FA y para que este pueda proyectarse más allá de las elecciones. Adquiere otra connotación este trabajo en este momento y a partir de las situaciones que se han proyectado”.

Y Faride Zerán, vicerrectora de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, agrega que la candidatura de Figuera debe “acentuar el sentido de que sí es posible que esta generación irrumpa con una nueva forma de verdad de hacer política, reencantar a quienes se desencantaron en las últimas semanas. Y también dotar de contenido, de una densidad e ideas, cosa que en distintos ámbitos de la política nacional no se están viendo”.

Los asistentes al encuentro fueron:

-El ex candidato presidencial Jorge Arrate;

-El sociólogo Carlos Ruiz E.;

-Los cineastas Cristián Galaz y Andrea Ugalde;

-La periodista y académica, Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán;

-La dirigenta de DDHH, Haydée Oberreuter;

-La economista y feminista Thelma Gálvez;

-La feminista y ex subdirectora del Sernam, Gloria Maira;

-El presidente de la FEUC 2016, Daniel Gedda;

-El abogado laboralista, José Luis Ugarte;

-Nicolás Aldunate, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación;

-La dirigenta feminista Daniela López;

-El consejero general de Colegio Médico, Gonzalo Rubio;

-El presidente de los Médicos Residentes Chile, Gonzalo Pavez;

-El secretario general de la FECh, Diego López;

-El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián, Javier Sepúlveda.