FRENTES

 

 

Son las estructuras donde se organiza y participa la gran mayoría de la militancia para intervenir política y socialmente social en ámbitos relevantes para nuestra organización. Actualmente funcionan el Frente Estudiantil y el Frente de Trabajadores, éste último a su vez subdividido en los equipos de Salud, Profesores y Sector Público.

 

 

FRENTE ESTUDIANTIL

 

 

Reúne a las y los militantes que estudian en instituciones de educación superior y secundaria. Somos el frente más antiguo de nuestra organización, con larga trayectoria en el movimiento estudiantil. Junto a las y los estudiantes de Chile, luchamos contra un sistema que hace de la educación una mercancía, manteniendo y profundizando desigualdades de clase y de género.

Nuestra propuesta es la que el movimiento estudiantil ha defendido a lo largo de años: la construcción de una educación pública para Chile, gratuita, feminista y al servicio de las necesidades del país. Cada militante trabaja, en sus asambleas, movilizaciones y otros espacios locales, en pos de estas transformaciones, además de coordinarnos a nivel regional y nacional para llevar adelante un trabajo conjunto.

Iniciativas a las que te puedes sumar:

  • Asambleas por universidad y asambleas regionales
  • Encuentros Nacionales en invierno y verano
  • Talleres para la Acción Estudiantil
  • Brigada de Acción Feminista

Encargado nacional: Ismael Rubilar (ismael.rubilart@gmail.com)

Si te quieres sumar, donde sea que estudies, puedes contactar a Carolina Figueroa (caro.figueroacerda@gmail.com) o a Santiago Irribarra (siirribarra@gmail.com).

 

 

 

FRENTE DE TRABAJADORES

 

 

Con el plan laboral de la dictadura, aún vigente pese a las reformas desde 1990 se ha impuesto una concepción empresarial que concibe al trabajo como un mero factor productivo, debilitando –y hasta criminalizando– la organización sindical. En paralelo, se han masificado nuevas formas de empleo caracterizadas por bajos salarios y la vulneración permanente de derechos sociales, llevando a una generalizada precarización de la vida, especialmente entre las mujeres.

El objetivo del Frente es construir elaboraciones y prácticas políticas que permitan una construcción social y sindical a la altura de los desafíos que supone nuestro tiempo, articulando los conflictos que surgen desde las nuevas formas de empleo creadas y masificadas por el neoliberalismo, con las históricas luchas y resistencias del sindicalismo de izquierda ante el avance neoliberal.

El Frente cuenta con despliegues militantes específicos en el sector público y privado, a través de núcleos de trabajadores y de una importante red de elaboración política que va más allá de la militancia de IA.

Encargado nacional: Eduardo Toro
Contacto: frentetrabajoia@gmail.com

Síguenos en:

https://www.facebook.com/trabajoia

https://twitter.com/trabajoia

Núcleo de Salud

El núcleo de salud es el espacio donde se articulan las militancias que problematizan el derecho a la Salud en Chile como un derecho social universal, que hoy en día se encuentra mercantilizado, como una más de las esferas de la vida reproductoras de desigualdad y precarización.

Aquí se busca una comprensión integral de la salud, abordando desde su ámbito formal y público hasta el aspecto doméstico y subjetivo, entendiendo así la salud como aquel entramado de cuidado y reproducción de la sociedad para su bienestar.

Entre nuestras iniciativas destaca la Fundación Creando Salud y el trabajo en diversas organizaciones sociales y gremios, como el Colegio Médico de Chile, la Mesa Acción por el Aborto en Chile, la Agrupación Nacional de Médicos Residentes y la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, entre otras.

Síguenos y contáctanos en: https://web.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Creando-Salud-1023695597683817/ y https://twitter.com/F_CreandoSalud