Durante la mañana de este sábado se llevó a cabo el cambio de mando de Residentes Chile. En la elección, desarrollada los días 27,28 y 29 de enero, la lista “Salud en todxs” recibió el respaldo del 95,6% de las preferencias. Entre sus propuestas, se encuentra exigir el reconocimiento de la condición funcionaria de las y los residentes, carrera médica única y el mejoramiento en las condiciones laborales.

En su discurso, el  nuevo presidente de la agrupación, Gonzalo Pavez, señaló: “Somos personas que tratamos personas en los hospitales como cualquier otro colega, y por lo tanto merecemos el trato igualitario del Estado, con el reconocimiento de que también somos funcionarios, así como con la instauración de una Carrera Médica Única transparente, justa, que incentive la permanencia en el sistema y que cuente con el apoyo de grandes mayorías”.

La nueva mesa, que en su campaña también reinvindicó la idea de la salud como derecho social, propone fortalecer la salud pública, a través de los vínculos con la Atención Primaria de Salud (APS). Respecto a esto, el nuevo presidente de la organización apuntó: “Esperemos que sea este reconocimiento del trabajo, con el que hemos avanzado en conjunto con otros gremios y trabajadores, el que nos permita avanzar hacia la estrategia que expone el Dr. Goic cuando nos habla de la ansiada reconstitución de un Servicio Nacional de Salud que cubra sin exclusiones toda la población del país, no sólo por razones ideológicas (la medicina y la salud como un bien social versus un bien de consumo), sino que por la exigencia imperativa de la sociedad chilena”.

Durante el cambio de mando, el dirigente también aludió a la relevancia del rol que han jugado las mujeres en la construcción y el avance de la organización, saludando a las dirigentas que han aportado en este proceso.

La mesa entrante de Residentes Chile está integrada entre otros nombres, por Danae Sinclaire como Vicepresidenta, y Natalia Henríquez como Secretaria de Orientación Legal, ambas militantes de Izquierda Autónoma.