Con cinco puntos de acuerdo, Izquierda Autónoma proclamó su apoyo a Beatriz Sánchez como candidata presidencial del Frente Amplio. Además se presentaron las cuatro candidaturas parlamentarias de IA, las que apuntan a construir una bancada por los derechos sociales y defender las demandas sociales en el parlamento.

En un un acto de proclamación realizado este domingo, Izquierda Autónoma oficializó su apoyo a la precandidatura de Beatriz Sánchez para las primarias legales que tendrá el Frente Amplio el 2 de julio, para escoger de entre la periodista y el sociólogo Alberto Mayol a su carta presidencial.

En la actividad, la periodista agradeció el apoyo y afirmó que “el Frente Amplio está haciendo una política que como la que a mí me gusta y estoy muy orgullosa de representarlos”. Por su parte, el coordinador nacional de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, aseguró que el Frente Amplio se juega la posibilidad de democratizar al país. “El Estado resultó a tal punto capturado por la elite empresarial, que ya no es capaz de mediar entre los derechos de las personas y los afanes de ganancia de sus patrones. Si queremos mejorar nuestras condiciones de vida, debemos reconstruir las condiciones de posibilidad de la democracia”, dijo.

El apoyo a Sánchez se dio luego de que Izquierda Autónoma y ella concodaran cinco principios programáticos a defender, que son el aseguramiento de derechos sociales universales, la formación de un nuevo régimen de relaciones laborales, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la redignificación de la docencia y el impulso de una política de verdad, justicia y memoria.

En la oportunidad, también se presentó a sus cuatro candidatos a diputados, entre ellos el mismo Figueroa. Rodrigo Oliva, candidato por Tarapacá, dijo que actualmente “vivimos en el país donde se pagan precios prohibitivos por enfermarse, envejecer y ser mujer. Porque nos venden la libertad de elegir, cuando nosotros hemos decidido, decidir”.

Camila Rojas, postulante por Valparaíso, añadió que estas candidaturas “tienen el objetivo de ser herramientas al servicio de la organización y la movilización, y de cavar una trinchera en el Congreso, que ha sido inhóspito para las fuerzas de cambio”. Mientras que Cari Álvarez, candidata por Los Ríos, concluyó diciendo que “venimos a transformar este país, para hacerlo democrático y ya no solo unos pocos decidan el destino de muchos”.

Al acto, asistieron numerosos dirigente sociales e intelectuales, quienes entregaron su apoyo a Sánchez y a las candidaturas autonomistas.