Para la construcción de un feminismo socialista, es necesario que la lucha por la emancipación de mujeres y disidencias sexuales, al igual que la oposición al patriarcado, sea una postura asumida y constante en toda la organización política y que no se reduzca sólo al trabajo de un grupo de militantes, como si otros ámbitos de la sociedad no necesitaran también una mirada feminista.

Es por esta convicción que Izquierda Autónoma decidió disolver su Núcleo Feminista para crear una Transversal Feminista, lo que se concretó este 8 de abril en una asamblea en la que participaron cerca de 45 integrantes de todos los frentes de trabajo de nuestro partido.

El objetivo de este espacio mixto es que supere la idea de que el feminismo es una lucha sectorial, sino que debe ser parte de la totalidad de nuestra política. “Nuestra tarea es la construcción de un feminismo socialista como herramienta de lucha que nos permite ver la totalidad de las contradicciones propias de la clase trabajadora y sus diversas expresiones”, explica el documento de trabajo de esa jornada.

“Debemos combatir el discurso que presenta como antagónicas la lucha por el reconocimiento y la lucha de clases. Esta falsa dicotomía sólo ha alimentado al poder hegemónico en la reproducción del orden social, fraccionando en identidades, debilitando a las clases subalternas e impidiendo su emergencia como actores políticos autónomos, con una mirada propia y un proyecto de transformación social elaborado al calor de sus luchas”, puntualiza el texto.

Las y los asistentes acordaron discutir la relación entre feminismo y marxismo, y su aplicación en la realidad concreta. A la asamblea acudieron compañeras y compañeros de los frentes Estudiantil y de Trabajadores, de la Dirección Nacional de la Fundación Nodo XXI y de la diputación de Camila Rojas. El espacio transversal tendrá comisiones rotativas y será convocado por la Dirección Nacional.

Diálogos feministas

En tanto, este 9 de abril la Fundación Nodo XXI realizó la primera sesión de “Diálogos feministas”, una serie de cuatro encuentros con intelectuales, dirigentas sociales y militantes políticas feministas para discutir sobre los distintos feminismos del escenario nacional y recuperar la vocación de crítica, transformación y ampliación democrática que ha encarnado al feminismo.

Entre los asistentes, estuvieron la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, además de Mía Dragnic, María Isabel Matamala, Camila Rojas, Daniela López, Nelly Richard, Diamela Eltit, Alejandra Castillo, Luna Follegati, Rosario Olivares, Paula Quintana, Orietta Fuenzalida, Natalia Corrales y Jimena Aguirre.