Los estudiantes de la Universidad Austral votaron por su nueva federación para este año y eligieron a Manuel Rauch, como su nuevo presidente. El estudiante de Licenciatura en Ciencias y militante de Izquierda Autónoma, sucederá en el cargo a Nicole Cornejo, militante del mismo colectivo y actual vocera de la Confech.

La lista “Construir universidad pública, semilla de un nuevo Chile”, liderada por Rauch, obtuvo la presidencia con 1.497 votos, equivalentes al 52,3% de los votos, y luego del triunfo, el nuevo dirigente llamó a sus compañeros a “transformar al movimiento estudiantil en un movimiento universitario, que incluya a todos los actores de la educación superior y que se proponga colocar la primera piedra hacia la reconstrucción de la educación pública en nuestra región y, por qué no, en nuestro país”.

Además, Rauch afirmó que “toda nuestra voluntad estará volcada hacia la democratización de nuestros espacios. En ese sentido, un primer paso será reformar los estatutos que rigen a la federación”.

La nueva directiva tendrá una tarea importante: disputar la reforma a la educación superior, proyecto actualmente estancado en la Cámara de Diputados. Actualmente, este plantel no estatal pertenece al grupo de instituciones privadas del Consejo de Rectores (G9), junto a los recintos católicos. Sin embargo, los estudiantes creen que debería desmarcarse y cumplir un rol laico y democrático en la educación superior de la región.