Habiendo mandatado a nuestra directiva para sostener un diálogo con Beatriz Sánchez en búsqueda de coincidencias programáticas, anunciamos como Izquierda Autónoma nuestra decisión de apoyar su precandidatura presidencial de cara a las primarias presidenciales del Frente Amplio. Esta decisión resulta del interés por hacer de la candidatura presidencial de este bloque una herramienta para devolverle el sentido a la política e involucrar a las grandes mayorías en su ejercicio.

 

El fruto de estas coincidencias es el documento “A conquistar nuestros derechos. Cinco puntos de partida”, en el que se plantean lineamientos considerados fundamentales por ambas partidas para dar respuesta a la privación de derechos fundamentales que afecta a la mayoría de las y los chilenos y sentar las bases de un nuevo consenso democrático, fundamentado en ganar para la democracia los espacios vitales hoy arrebatados por el mercado. Nos mueve la convicción de que el consenso de la transición se agotó, en la medida que sólo conviene a las élites político-económicas, y que nuestras vidas no pueden seguir siendo reducidas a meras mercancías.

 

Estos puntos, además de ser compartidos con Beatriz y ser fundamentales para nuestra organización, representan las demandas de los movimientos sociales más resueltos en la lucha por expandir la democracia en la historia chilena reciente. Creemos que estos movimientos constituyen el activo democrático fundamental desde el cual edificaremos las nuevas instituciones sociales y políticas de un Chile más justo y democrático, razón por la cual trabajaremos para que el Frente Amplio sirva como una herramienta canalizadora de la nueva sociedad que anida en sus luchas.

 

Consideramos, finalmente, que con estos puntos la nueva izquierda encuentra un espacio en la candidatura de Beatriz Sánchez. Esperamos que sean un insumo para la elaboración del programa del Frente Amplio y, sobre todo, contribuyan a acercar a más luchadores sociales y políticos a las filas de este proyecto. Con estas propuestas en mano, en tanto, Izquierda Autónoma se dispone a trabajar por el triunfo de esta precandidatura presidencial en las primarias del Frente Amplio. Invitamos a todos a asistir a la presentación pública de este documento y a nuestra proclamación de Beatriz y nuestr@s precandidaturas parlamentarias el día domingo 14 del presente mes.

 

Izquierda Autónoma

4 de mayo, 2017

 

_____

A CONQUISTAR NUESTROS DERECHOS