De todo lo que has escuchado de la Universidad de Chile hay mucho de cierto, pero también mucho que no se corresponde con lo que hoy nos toca vivir.

Hoy día la Chile, lejos de ocupar la posición central en la educación chilena, está cruzada por un gran conflicto y tiene un gran desafío por resolver. Chile cambió y el país para el que fue diseñada nuestra universidad es diametralmente distinto al actual. Nuestro gran desafío hoy es que para ser una universidad cuyo norte sea Chile y los desafíos de su pueblo la vieja Universidad de Chile no nos sirve y necesitamos construir una Universidad Pública para las necesidades del siglo XXI.

Lo cierto que has escuchado es que la Universidad de Chile sigue siendo el mayor aporte en generación de nuevo conocimiento al país. Lo falso es que hoy no es una universidad pública, sino una universidad particular-subvencionada.

Cuando entres, probablemente más que formar parte de una Universidad, te vas sentir parte de una Facultad desperdigada en algún lugar de Santiago y completamente distinta a las demás que quizás te toque conocer. La verdad es que las diferencias sólo tienen que ver con los distintos medios que cada disciplina tiene para seguir adelante por el pedregoso camino

Derecho
Mientras el país necesita a su Universidad pensando en construir el futuro, en Derecho seguimos teniendo profesores que enseñan como en los años 30.

FEN
En la FEN se ve claramente el paradigma de la universidad-empresa. Necesitamos una facultad al servicio de las mayorias y no de los grandes grupos empresariales

ICEI
En la Chile todavía no se le toma la importancia a las disciplinas de la comunicación. Por eso aún el ICEI no puede convertirse en facultad y más encima sus directivos creen que el problema se soluciona mejorando algunos indicadores y números, pero no se potencia la creación de un proyecto académico que acepte el desafío de crear una comunicación que sea una real herramienta de transformación social.

Antumapu
La infraestructura no es como la de ingeniería o FEN, en Antumapu cuando llueve faltan espacios para estudiar y las salas son escasas hasta para hacer ayudantías.

Beauchef
En Ingeniería se enseña lo necesario para poner nuestros conocimientos al servicio de las grandes empresas y sus necesidades, pero se ha dejado de lado el rol social de la ingeniería y sus potencialidades para el sistema público.

Sociales
En Sociales abundan las estéticas y discursos críticos contra las desigualdades, no obstante, éstas mismas se reproducen en su interior. Las diferencias existentes entre las carreras y sus estudiantes, hacen que de “Facultad” sólo exista el nombre.