Dirección Ejecutiva

Es el organismo encargado de coordinar, conducir y ejecutar las decisiones políticas tomadas por Izquierda Autónoma. Sus integrantes son elegidos por el conjunto de la militancia. Las responsabilidades que contempla y l@s compañer@s que las asumen para el periodo 2018 son:

  • Secretaria General | Valentina Saavedra
  • Encargada Política | Javiera Toro
  • Secretario Ejecutivo | Francisco Figueroa
  • Encargado Orgánico | Pablo Delgado
  • Encargado Parlamentario | Diego Corvalán
Dirección Ampliada

Es el organismo colectivo que dirige la organización y su principal labor es la de definir la posición de Izquierda Autónoma ante los acontecimientos de la coyuntura en el marco de las resoluciones tomadas por el Congreso. La Dirección Ampliada está integrada por:

  1.            Los 5 integrantes de la Dirección Ejecutiva
  2.            El encargado político del Frente de Trabajadores
  3.            El encargado político del Frente Estudiantil
  4.            Los encargados políticos de los regionales
  5.            Un representante de la Fundación Nodo XXI
  6.             Un encargado de Comunicaciones
  7.            Seis dirigencias sociales de alcance nacional propuestas por la DE y ratificadas por la DA.
Frentes Sociales

Son las estructuras donde se organiza y participa la gran mayoría de la militancia para intervenir política y socialmente social en ámbitos relevantes para nuestra organización. Actualmente funcionan el Frente Estudiantil y el Frente de Trabajadores, éste último a su vez subdividido en los equipos de Salud, Profesores y Sector Público.

Regionales

Son la expresión territorial de nuestra organización, donde se coordinan equipos y frentes para intervenir política y socialmente en su respectiva región. Se constituye un regional cuando hay intervención en al menos dos frentes y según aprobación de la Dirección Ampliada.. Actualmente están en funcionamiento los regionales de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Bíobío y Los Ríos.

Equipos

Son núcleos dedicados a la realización de tareas específicas y fundamentales para toda la organización. Pueden ser permanentes o creados para tareas puntuales y de duración limitada. La integran militantes voluntarios con autonomía para elegir a sus encargados orgánicos y políticos. Actualmente están operativos los equipos: Orgánico, de Relaciones Políticas, de Apertura, Parlamentario Quinta Costa, de Comunicaciones y de Derechos Humanos.

Articulaciones

Son instancias de debate transversal convocadas por militantes de diferentes frentes, equipos o regionales que se sienten motivados en torno a un tema y buscan incidir desde allí en el conjunto de la intervención política y social de Izquierda Autónoma. Actualmente, se encuentran operativas la Transversal Feminista y las Articulaciones de Educación y de Salud.

Congreso

Es la instancia resolutiva máxima de Izquierda Autónoma. Se convoca según decisión de la Dirección Ampliada para tomar decisiones estratégicas y tácticas. Durante su funcionamiento pueden participar con plenos derechos políticos todos y cada uno de los militantes de la organización.

Encuentros y Asambleas

Son instancias de deliberación colectiva, no resolutivos y abiertos a toda la militancia y simpatizantes, convocados por frentes o por la Dirección Ampliada según decisión de esta última, para tratar aspectos puntuales del despliegue de Izquierda Autónoma o de la situación política. Pueden ser sectoriales, regionales o generales.

Comisión de Ética

Es un equipo encargado de tratar y resolver conflictos relativos a comportamientos reñidos con los principios éticos y de convivencia respetuosa de Izquierda Autónoma, especialmente aquellos vinculados a la violencia machista. Tiene autonomía de los organismos políticos y sus integrantes son elegidos por el conjunto de la militancia. Trabaja de acuerdo a un Protocolo de Convivencia elaborado y aprobado democráticamente por la organización. Sus integrantes para 2018 son Daniela Ramos, Pablo Viollier y Tomás Jaeger.

NUESTRA ORGANIZACIÓN