Compartimos con ustedes el acta del pleno Fech del 25 de marzo de 2011 preparada por la concejera de Sociales Alexia Vásquez.

Socialinos
Ayer se realizó un pleno FECH con diversos temas. A continuación se presentan los principales, a la que se adjunta el acta completa con explicaciones, la presentación de la agenda de educación superior propuesta por el MINEDUC, y el link de contraloría con el informe mencionado. Es importante que lean el acta! CUALQUIER duda, pregunten no más (:

1.      Cuenta de la mesa
1. Reunión Vicerrector Económico: Se da cuenta de la reunión con el vicerrector económico, Luis Ayala, en donde se acordó que todos los estudiantes el próximo año podrán pagar en dos cuotas la matricula, sin excepción.

2. Ciclo básico en artes: Se da cuenta del conflicto que hoy se desarrolla en la Facultad de Artes, con las irregularidades de los estudiantes de esa carrera, y se compromete la mesa de la federación a reunirse con ellos, y preparar una reunión con el vicerrector académico, Patricio Aceituno, para comenzar a trabajar en la resolución del conflicto.

3. Presupuesto interno: Se da cuenta de la creación de la comisión en el senado universitario en conjunto con el consejo universitario y el rector, en donde se discutirán los criterios de redistribución del presupuesto interno de la Universidad. Se acuerda que la secretaría de financiamiento de la federación, donde la concejera FECH Catalina Canals participa, preparará propuestas para la presentación de la FECH en esta comisión, además de estrategias de socialización de la problemática.

4. Asistencia al Pleno FECH: Se amonesta públicamente a concejeros y centros de estudiantes que no han asistido a plenos sin justificar. No está presente en la lista Sociales.

5. Informe contraloría: Se presenta al Pleno FECH un informe que Contraloría entregó al Senado Universitario con graves irregularidades, entre las que se encuentran becas U. de Chile que no se reasignan. El link donde se encuentra el informe es: http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/portalCGR/Documentos/Informes_de_Auditoria/DIVISION_AUDITORIA_ADMINISTRATIVA/AREA_EDUCACION_TRABAJO_Y_PREVISION_SOCIAL/2010/AUD10_ETP_105_INFORME_FINAL_181-10_UNIVERSIDAD_DE_CHILE_AUDITOR%C3%8DA_INTEGRAL_ALEATORIA-DICIEMBRE_2010
2.      Agenda DIVESUP (adjunto)
Algunas de las reformas a impulsar son:- Potenciar el Crédito con Aval del Estado en desmedro del Fondo Solidario

– Potenciación Beca Bicentenario, ahora con impedimento para que los extranjeros puedan postular a ella, en desmedro de becas como la Juan Gómez Millas.

– Mantención/no modificación del Aporte Fiscal Directo.

Potenciación de Convenios de Desempeño.

Gobiernos corporativos que integran al gobierno de la región y al sector productivo.

– Están estudiando cambios en el acceso que contemplen al Ranking del NEM, Ensayos escritos, ingreso directo del 5% mejor de los establecimientos educacionales.
3.      Estrategia ante escenario de la educación superior
Camila Vallejo, presidenta FECH, da cuenta de lo tratado en el CONFECH. Se acuerda bajarse del seminario por la educación superior a la que el CONFECH asistirá en primera instancia, por tratarse del espacio en que se elaborará la reforma de educación superior.

Se acuerda la creación de un proyecto de reforma junto a otros actores (consejo nacional de trabajadores), o de pisos mínimos políticos que permitan disputar el sentido de la reforma al ministerio.
Se acuerda que la discusión en las facultades se hará en base a los ejes discutidos el año pasado

4. Situación SEMDA
Se acuerda:

– Elaborar un proyecto propio por los estudiantes en conjunto con los trabajadores, considerando que los funcionarios se muestran a favor de cambios que vayan en beneficio de los estudiantes.

– Establecer pisos mínimos por parte de los estudiantes y los funcionarios, relacionados con el derecho a la salud, la situación contractual de los funcionarios y el proyecto.

– Exigir que se pasen los recursos mínimos para el funcionamiento del SEMDA actual hoy

– Permitir que el SEMDA atienda  a los compañeros del ciclo básico

5. Fondo Solidario: se informa que los resultados se conocerán el 31 de marzo, fecha en que vence la boleta de marzo. La fecha límite para firmar los pagarés será el 21 de abril.