Nuevamente la concejera de la facultad de Ciencias Sociales, Alexia Vásquez, nos comparte su acta del pleno FECH realizado este lunes 26 de abril.

Pleno FECH 26 Abril

Cuenta de mesa y bienestar:

– Camila Vallejo (presidenta FECH) da cuenta de la última reunión CONFECH, destacando que es la primera con participación de universidades privadas. Además, plantea que aquello que se llamó petitorio durante esta semana fue un error de comunicación, puesto que se trata de una síntesis de las posturas de todas las federaciones, pero que necesita ser revisada por las facultades para que pueda convertirse en petitorio.

Ahora bien, el punto de becas emanado de la asamblea de sociales y que está incluida en la síntesis del CONFECH tiene carácter de petitorio, puesto que todas las federaciones se encontraron de acuerdo con lo solicitado.

La marcha de este jueves, por tanto, no es con petitorio, sino con los ejes principales (financiamiento, democratización, becas) como temática de fondo. La idea es que para el 12 de mayo esté el petitorio, para solicitar el pronunciamiento de Piñera el 21 de mayo.

 

Estudiantes de derecho plantean que no hay un pronunciamiento del rector respecto a las becas. Ante ello, la FECH plantea que se piensa solicitar aquello para la marcha del 12 de mayo, a la que además se unirán otros actores como la ANEF, CUT, Consejo nacional de trabajadores y Colegio de profesores.

 

Respecto a la coordinación con otros actores, Vallejo contó:

* Secundarios: Vallejo se puso en contacto con la ACES, producto de la marcha del próximo jueves y la posibilidad de unir ambas marchas. Los secundarios solicitan que los universitarios vayan como convocados y se unan, lo que no fue aceptado por la presidenta en su condición de vocera del CONFECH. Por tanto, este jueves se verán dos marchas por el centro de Santiago.

 

*Reunión con la ANEF. A favor de la movilización, pero no se plegarán para este jueves. En la CUT se muestran a favor también, plantean que la educación es uno de sus ejes fundamentales para este año.

 

* Consejo de trabajadores: A fines de junio plantean encuentro nacional con los universitarios, porque precisan discutir con las bases antes de unirse con los universitarios.

 

* Casi no hay conversaciones con los académicos.

 

JUNAEB: Reunión con Ann Fleet para la generación de una propuesta viable. Pese a que en la reunión que sostuvo la FECH con la JUNAEB luego de la última movilización (donde se dijo que el problema de las becas estaba solucionado), en la universidad todavía hay problemas. Por ejemplo, aquellos que tienen beca de mantención pero no tienen beca de alimentación, perderán su beca, y como resolución se les dará la PAE, que ellos deben activar. Además, está el problema de estudiantes perdiendo la Beca Presidente de la República, con motivos desconocidos por la FECH y que desde Sociales se debieron explicar (requisito de excelencia académica); y pérdida de la Beca Bicentenario para los estudiantes extranjeros con residencia en Chile.

 

En resumen, siguen irregularidades, además de problemas de transparencia y eficiencia.

 

Comisión del SEMDA: Pablo Soto, delegado de bienestar FECH, da cuenta de la existencia de dos reuniones luego de la conformación de la mesa que trabajará el tema SEMDA. La composición de ella es favorable, según opinión del delegado: 9 funcionarios, 4 autoridades y 4 estudiantes.

Asimismo, la metodología planteada por los estudiantes es la que cursará, con dos comisiones, una administrativa y otra de salud.

 

Respecto a la declaración de la Comisión SEMDA por el despido de dos funcionarios, éstos se encontraban a contrata para realizar tareas específicas por un tiempo determinado, por lo que los despidos no son irregulares. Dado el revuelo que causó en algunos estudiantes esto, se decidió que la comisión no resolverá este tipo de problemas ni los discutirá, excepto cuando se pase a llevar a alguna de las partes y se convierta en un problema político que demande aquello, como el no cumplimiento de algún punto del protocolo de acuerdo firmado luego de la movilización.

 

TNE para mechones: se atrasó en el ministerio. Desde el 2 de mayo en adelante hay que ir a la Secretaría de Estudio. Adjunto un documento donde se especifican aquellos estudiantes que no se han sacado la foto para el pase. Favor revisar!

 

Como ya se informó en Sociales, llegó la PAE.

 

Centros de Estudiantes:

En general los centros de estudiantes discutieron si adherirse o no a movilizaciones, siendo pocos aquellos que discutieron el contenido de la movilización (entre los que se encuentra sociales). A continuación el detalle de lo hablado por cada CC.EE., para que vean en qué están los otros espacios de la universidad:

 

* INAP: Reestructuración de ayudas estudiantiles al MINEDUC e internas.

80% aprobación del paro, pero sin discusión (sólo representantes).

 

* Arquitectura: Asamblea Informativa, no se llamó a paro. Se llama a marchar libremente.

Calendario de movilizaciones: Estudiantes por Chile como iniciativa (mesas de trabajo: difusión y reflexión de propuestas para el movimiento). Se adjunta información de la iniciativa.

 

* Centros de Ingeniería Comercial y CC.EE. Información. Petitorio CONFECH en sintonía con las discusiones de FEN.

 

* Artes plásticas: Adhieren al paro. Se cuestiona el paro por un solo día. Tienen jornada de discusión el jueves, luego de la marcha.

 

* Bachillerato: jornadas informativas. Paro por 80% en primer año. Críticas al petitorio (que resultó no ser petitorio).

 

* Ciencias sociales: síntesis de la asamblea de facultad.

 

* Derecho. Se vota paro mañana. El consejo de representantes hará una declaración pública en apoyo al paro porque la educación es un derecho social y universal, fin al lucro, fin al endeudamiento. Dudas respecto al petitorio de la CONFECH. Dudas del rector respecto a su labor en la universidad pública; se pide un pronunciamiento del rector por el tema de las becas en tanto administrador de la universidad. Comisiones de trabajo el día del paro.

 

* Filosofía: Paro miércoles y jueves. Votación realizada con gran cantidad de estudiantes (240). Se apuesta un frente alternativo para las movilizaciones.

 

* Ingeniería: No hizo asamblea, pero sacó conclusiones en base a jornadas de discusión realizadas en los últimos seis meses. Respecto al documento de discusión de la CONFECH, acuerdo a las jornadas, pero la educación como derecho social debe ser la discusión política principal.

Se plantea la necesidad de educación autónoma para la generación de conocimiento libre.  Instituciones públicas deben tener participación de todos los estamentos. Acceso: mecanismos de acceso que permitan representación de la sociedad. El estado debe tener mayor participación al interior de la universidad. Oposición al lucro. El mayor disenso se encuentra en el rol público de las privadas.

 

* Salud: asamblea general sin capacidad resolutiva. Conflicto de becas, coordinación con otras universidades, formas creativas de movilización. Educación no puede ser vista como inversión personal sino como proyecto de desarrollo para las mayorías del país.  Votan mañana si se van a paro el jueves.

 

* ICEI: Desacuerdo con el sentido público. Agrega el rechazo a los convenios de desempeño como forma de financiamiento.

 

* Recursos naturales: Mañana vota. Ingeniería agronómica votó paro. Se realizará un referéndum para trabajar participación interna en búsqueda de triestamentalidad para el desarrollo del PDI.

 

* Odontología: 80% aprobación al paro. Pide clarificar las condiciones de alianza con estudiantes de universidad privadas. Vallejo responde que las privadas han pedido democratización (derecho a participación y libertad de asociación) y financiamiento en términos de endeudamiento (reducción de la tasa de interés del crédito con aval del estado), pero no la revisión del sentido público.

 

* Artes centro: no han hecho asamblea. Realizarán una intervención artística (carnaval) para el jueves. Es más fuerte una potencial movilización interna por los problemas que poseen: Abusos a estudiantes en currículos y ciclo básico.

 

* Teoría del arte: paro. Reelaboración total del petitorio CONFECH.

 

* Ciencias: Paro miércoles y jueves.

 

Estrategias de movilización

– La CONFECH tiene una comisión encargada de realizar una campaña comunicacional enfocada a públicos específicos.

– Mario Arredondo, centro de estudiantes ICEI, plantea considerar las propuestas del petitorio de JGM. Movilización territorial por campus.

– Concejero de química plantea realizar marchas en la tarde.

– María José Gaona, concejera ICEI, plantea la importancia de incluir a los académicos en las movilizaciones, así como a los funcionarios (marchas con las asistentes sociales, por ejemplo). Además, rescata la palabra de Derecho que plantea una interpelación al rector, palabra que luego será apoyada por Juan Carlos Sharp, concejero de derecho, agregando la interpelación a decanos por el tema.

– Estudiante mechón de ingeniería: Es importante diferenciar la urgencia en los puntos planteados, dando urgencia al punto de las becas.

– José Reyes, centro de estudiantes Artes centro, plantea la importancia de incidir en la opinión pública.

– Diego Corvalán, CECSO, plantea también la necesidad de sumar académicos , puesto que ellos también se ven afectados por el financiamiento actual de la universidad (en investigación, por ejemplo) y de ganar en las movilizaciones.

– Presidenta de Salud plantea la revisión de la construcción de conocimiento con financiamiento privado, atendiendo un proyecto educativo que permita la generación de conocimiento público, sin intereses particulares del que paga.

– Francisco Figueroa, vicepresidente FECH, plantea las movilizaciones como un proceso en incremento en términos de intensidad. Es importante interpelar al rector por el endeudamiento de los estudiantes y la morosidad en la universidad.

– Centro de estudiantes de Arquitectura: se están preparando grupos de trabajo encargados de difusión, con la finalidad de sacar la información hacia la ciudadanía y no hacia la CONFECH.

 

Presentación Centro de Estudios Jurídicos (Pikete Jurídico)

Antes de una marcha, recomendaciones:

– NO llevar mochila. Compañeros han sido “cargados” con molotov, por ejemplo.

– NO ir de negro. Los carabineros detienen siguiendo patrones. Así que no vaya con un polerón negro con capucha, de preferencia.

– NO ir con elementos corto punzantes.

– El CECSO hará una lista de personas que marcharán, inscríbase.

– Lleve su carnet de identidad. Si no lo tiene, lleve licencia de conducir.

 

Riesgos: Detención.

– La información que debe entregarle a carabineros son sus datos personales (nombre, rut, teléfono y dirección). No necesita entregar información de con quién anda marchando, en qué organizaciones participa, etc.

Respecto al teléfono y dirección, de los de la FECH. (Dirección Periodista José Carrasco Tapia 9, comuna de Santiago. Teléfono  9771932)

– Si ves a un carabinero agrediendo a un compañero, saca fotos y graba si es que puedes. Además, los carabineros andan con el nombre en la solapa y las fuerzas especiales tienen en la parte posterior del casco un número de identificación. Esto sirve para hacer las denuncias respectivas.

– Si procesan por desorden público grave, NO aceptar la suspensión condicional.

 

Si te detienen el  procedimiento es el siguiente: Te llevan a la comisaría, te hacen control de identidad y se llama al fiscal. Esto se demora dos horas aproximadamente. Si te procesan por desorden simple, te soltarán entre 4 y 8 horas luego de eso. Si es por desorden grave (pegarle a un carabinero, andar con molotov, etc), puede ser el mismo tiempo, pero también el fiscal puede determinar dejarte detenido hasta el control de detención (al día siguiente).

En el control de detención te pueden desnudar (poco probable, pero posible), pero debe ser un carabinero del mismo sexo y no te pueden grabar.