Propuesta de Acceso que con los compañeros y compañeras que componemos Creando Izquierda hemos desarrollado:

Descarga nuestra propuesta de Acceso en PDF

Un interesante debate se ha abierto en nuestra universidad en torno a la necesidad de modificar las políticas de ingreso para permitir un acceso más igualitario. El cuestionamiento estudiantil al creciente elitismo de la Universidad de Chile y su responsabilidad en la reproducción de las desigualdades, sumado a la implementación de mecanismos complementarios de selección por iniciativa de algunas facultades, han contribuido a que la rectoría decidiera tomar cartas en el asunto de modo institucional.

Pero también y de un modo más determinante, ciertos factores externos han obligado a nuestras autoridades a reaccionar, como la auditoría internacional que por iniciativa del Gobierno se realiza hoy a la PSU y la ampliación del programa propedéutico entre varias universidades estatales y algunas privadas confesionales. Se abre así una discusión que celebramos y a la cual queremos aportar, pero que consideramos insuficiente en cuanto a los términos en los que se plantea y los alcances que propone.

Creemos que la oportunidad de modificar las políticas de acceso no puede reducirse a decidir cuál es el mejor mecanismo para lograr que una porción de los estudiantes ingrese con “criterios de equidad” a nuestra casa de estudios. El desafío de la Universidad de Chile no consiste en administrar con más elegancia la desigualdad que reproduce, sino en enfrentar el problema proponiendo al país una reforma de acceso al sistema universitario en su conjunto.

www.creandoizquierda.cl